publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Del lugar de la locura

Share Button

Al respecto de ciertos sucesos en la Colonia Etchepare, acercamos algunos pensamientos que abran a la reflexión sobre la crisis que atraviesan estos “lugares de encierro”

“La locura no se puede encontrar en estado salvaje. La locura no existe sino en una sociedad, ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen o la capturan”. (Michael Foucault/1)

Una de las primeras figuras de la locura, quizá “… la más simbólica, es la Nave de los Locos, que aparece en el mundo de Occidente a finales del siglo XV” (…) “La Nave de los Locos se llamaba a los barcos que transportaban de una ciudad a otra, durante esa época, cargamentos de insensatos”. (Foucault. M., Historia de la locura).

SOLEDAD 1La metáfora de la nave da cuenta del lugar que ha ocupado la locura en Occidente. O quizá sea más apropiado referir a su no-lugar, pues el loco, que aparece como lo-otro diferente -aquel que escapa o sale de la normalidad-, excluido y abyecto, es expulsado de la polis y de la comunidad.

Posteriormente el gesto de exclusión no será ya la barca, la Nave de los Locos, sino el asilo, el hospital general, lo que Foucault llama el “Gran Encierro”, que comienza a dibujarse en el Siglo XVII, y que encuentra resonancias en sus mecanismos operativos excluyentes hasta la época actual.

Ahora, retomando las reflexiones foucaultianas, Deleuze/2 indica que esos “lugares de encierro” propios de las “sociedades disciplinarias” se hayan en profunda crisis, dando cuenta del inminente pasaje hacia un nuevo tipo de sociedad, a la que dará el nombre de “sociedades de control” (Deleuze. G., Posdata a las sociedades de control.)

Por ello, cabe pensar cual será el porvenir de la “locura”- instalados críticamente en esos “lugares de encierro”- en el devenir de estas nuevas sociedades.

Por Lcda. Soledad Bettoni

La ONDA digital Nº 716 (Síganos en Twitter y facebook)

1/ Michel Foucault (1926-1984). Pensador francés; historiador de las ideas, psicólogo, teórico social. Su obra dialoga entre otros pensadores, con Nietzsche, Heidegger y Althusser; participa intensamente en la década del 60’ su activismo político. A partir de 1970 desarrolla la investigación y la docencia en el Collège de France.

2/ Gill Deleuze (1925-1995). Filósofo francés, posee una vasta creación de obras vinculadas, entre otros intereses, a la historia de la filosofía, la política, la literatura, el cine, la pintura. Junto a Foucault, es considerado una de las figuras más influyentes en el pensamiento contemporáneo.

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital