publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Camino al 10 de Mayo:Maldonado plebiscitado

Share Button

Con la excepción de la ciudadanía fernandina, el resto de los votantes uruguayos se pregunta sobre cuáles son las razones de que Maldonado se haya transformado en un foco de atención electoral. Para muchos uruguayos, los candidatos más conocidos —los blancos Enrique Antía y Rodrigo Blas, y los frenteamplistas Darío Pérez y Pablo Pérez— dicen muy poco a los que siguen la campaña de lejos y en los medios, en estas horas previas el acto electoral.

Lo cierto es que Maldonado, desde hace 10 años, ha tenido un cambio sustancial con el triunfo de Oscar de los Santos y su acceso a la jefatura de la Intendencia. Un cambio que trascendió los nombres de los actores, creando un nuevo escenario que fue perfilando dos grandes bloques electorales.

Hoy hay blancos y colorados que van a tener que optar entre los candidatos blancos y los candidatos del Frente Amplio, captando el momento político con una sensibilidad de plebiscito y no solo de lucha entre partidos.

R. Legnani 180 x 210

Es claro que en Maldonado se va a elegir en las urnas al Intendente, los ediles y los alcaldes, pero fundamentalmente se va a plebiscitar la democracia, las transformaciones económicas y productivas, así como la transparencia en la gestión y la conducta de los gobernantes electos.

De predominar esta sensibilidad plebiscitaria, quien esté en mejores condiciones de interpretarla se llevará el triunfo y, además, ingresará a la práctica gubernamental con el apoyo de amplios sectores de la ciudadanía.

Si el Frente Amplio de Maldonado es capaz de asumir que estas elecciones son parte de un plebiscito sobre lo que se hizo y sobre lo que se hará, resulta muy difícil que el Partido Nacional y algunos colorados desilusionados pueden competir con la coalición de izquierda y sus votantes permanentes y ocasionales.

Si la dirigencia del Partido Nacional logra que el debate, el anecdotario y las imágenes de la confrontación electoral predominen en Maldonado, va a dejar al Frente Amplio sin su buena historia en ese departamento.

Por último: este fenómeno político con carácter de plebiscito que se ha creado en los días previos a los comicios del 10 de mayo, también se expresará en otras zonas del país y no solo en Maldonado. Es que hay también un clima plebiscitario en Cerro Largo y en el municipio CH de Montevideo, aunque las causas del fenómeno no se presenten todas iguales en distintos zonas del país.

Por Raúl Legnani
Urumex80@gmail.com

La ONDA digital Nº 716 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital