publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Brasil, entre lo mágico y lo posible

Share Button

Editorial
Brasil, entre lo mágico y lo posible

La dimensión continental de Brasil hace insoslayable la búsqueda de información a través de diversas y acreditadas fuentes que nos permita abarcar lo más posible las circunstancias por las que vive esta nación hermana.

Asimismo, es de orden destacar la condición geopolítica de Brasil. Esta nación, sea por su territorio, sea por su vecindad con diez naciones, bien como por su peso específico en lo geoeconómico – tanto mundial como regional – posee una proyección tal que hace que sus movimientos sean, en un sentido como en el otro, de repercusión inmediata para todos los países sudamericanos.

Así estando las cosas, nos abocaremos a escudriñar su realidad sociopolítica.

La democracia participativa en Brasil es relativamente reciente. El momento de inflexión viene dado por la Constitución de 1988, la cual lleva hasta la fecha casi 100 enmiendas. Es la constitución más enmendada de las que ya tuvo, salvo la de 1967, que fue totalmente reescrita en 1969 por la Junta Militar que gobernaba el país durante el régimen de excepción.

Como se puede apreciar, se deben tener presente otras cuestiones para poder tener un escenario tan propio como elocuente de cómo se mueve la cuestión política en esta nación.

Como dice la periodista Tereza Cruvinel, en su columna del Jornal do Brasil: “Con las revelaciones de la ´Lava Jato´ sobre los vicios comunes a todos los partidos, inclusive a los tres mayores, PT, PMDB y PSDB, y el consiguiente descreimiento de la población en la política, se decretó a menudo, en los últimos tiempos, la quiebra del marco partidario brasileño. Y también que la elección de este año, en tales circunstancias, favorecería a los outsiders y a los nuevos partidos”.

Y añade: “Mirando menos para la elección presidencial y más para la disputa en los estados, me arriesgo a decir que las maquinarias partidarias y las viejas armas aún serán determinantes. Es muy probable, por ejemplo, que el PT y el PMDB, no necesariamente en este orden elijan nuevamente las mayores bancadas de la Cámara”.

La destacada periodista culmina su pensamiento con las siguientes palabras: “De modo que, a pesar del desgaste de los partidos y de los políticos, las viejas armas hablarán más alto, lo que significa que no habrá la tal proyectada renovación, inclusive en la Cámara. Además del PT y del MDB, los partidos del Centro también deben salir bien, pues al no tener candidatos a presidente, aplicarán todo el rubro del fondo electoral en las campañas de diputado y senador. Para quien vive de vender apoyo, la bancada es lo que interesa”.

Finalmente, Cruvinel, aduce que: “Si los pronósticos se confirmaran será una frustración para los designios de la “Lava Jato”, de remover la élite política corrupta para que venga otra más pura. Ahí está el procurador Dallagnol pidiendo el voto sólo para candidatos con ficha limpia, en una clara incomprensión de que los vicios de la política son fruto del sistema, y en escala muy menor, del carácter de los individuos.

Somos de la creencia que tanto el sistema corrompe, como también hay personas proclives a dejarse corromper, retroalimentándose en un proceso crecientemente alienante.

La corrupción no alcanza únicamente al sistema político, sino que también comprende, y no en menor grado, a las corporaciones empresariales. Hay una relación dialéctica entre corruptor y corrupto, en que lo más importante es la condición individualista del ser humano, luego su desconsideración para con los otros y, en definitiva, un estado de espíritu en donde prima la cosificación del ser humano (mercancía, usuario, deshecho social).

Para ejemplificar con un dato, nos valdremos del artículo del periodista José Casado que, en el periódico O Globo, destaca que la Zona Franca de Manaus tiene 3.348 empresas sospechadas de simular negocios para lucrar con la exención fiscal.

Culmina Casado su análisis de la siguiente manera: “Entre los privilegiados se destacan 67 grupos empresariales que hace nueve años están exentos de cualquier fiscalización. Son supermercados, distribuidores de material de construcción, neumáticos, vehículos, clientes del “Gulliver”. Se trata de un algoritmo que libera automáticamente grandes volúmenes de mercaderías de esas empresas. Fue introducido clandestinamente en la Superintendencia de la Zona Franca de Manaus (SUFRAMA) en septiembre del 2009. Los auditores no encontraron razón, orden, regla o ley que justificara la regalía. Es parte del paisaje de fraudes en la Zona Franca de Manaus”. ¡Glup!

Como dice el periodista René Garcia Jr., en el Jornal do Brasil: “La democracia es un ser viviente, que debe ser fortalecida constantemente y necesita de la presencia de agentes e instituciones que la defiendan, inclusive de los enemigos internos, principalmente, de los sistemas de representación, de las agremiaciones partidarias y principalmente de los representantes de los poderes constituidos”.

La institucionalidad, debe preservarse de la banalidad de los individuos, por medio de las estructuras que deben contar con la transversalidad suficiente como para que el sistema se audite a sí mismo, a pesar de él.

Brasil atraviesa, entonces, un momento de singular tensión en dónde lo mágico no debe entorpecer el camino hacia lo posible.

En buen romance, el objetivo mayor, a saber: que el sistema Judicial, como el político, sean serios y creíbles, en un respeto a ultranza de la democracia participativa y republicana, en tanto que la meta de lo posible estaría indicándonos lograr que Brasil, pese a los intentos de los trasnochados de siempre, se afiance y siga la senda de la democracia real, sin caer en la democracia electoral, esto es, en una escenificación en donde se siga violentando la voluntad y la dignidad de la gente de a pie, en beneficio de los menos.

Todo parece indicar que la incertidumbre habrá de mantenerse, pese a lo cual comienza a aumentar la luz de la esperanza en alcanzar lo posible.

Por Héctor Valle
Investigador social y periodista

La ONDA digital Nº 865 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital