publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

“Es clara la parcialidad en el juicio de Lula”[i]

Share Button

En la carta que abajo presentamos, el respetado jurista y filósofo italiano señala “la finalidad política” en el proceso conducido por jueces y promotores contra el ex presidente.

“Roma, 15 de enero de 2018.

Quiero expresar mis preocupaciones con relación a las formas con que el juicio contra el ex presidente del Brasil, Lula da Silva, fue creado y conducido.

La impresión que este proceso despierta en un extenso sector de la cultura jurídica democrática italiana es la de una ausencia impresionante de imparcialidad por parte de los jueces y procuradores que lo promovieron, difícilmente explicable sino con la finalidad política de poner fin al proceso de reformas realizado en el Brasil en los años de los gobiernos de Lula y Dilma Roussef que retiraron de la miseria a 40 millones de brasileños.

Esta ausencia de imparcialidad, favorecida por el singular aspecto inquisitorial del proceso penal brasileño – la confusión entre el papel de quien juzga y el papel de instrucción, propio de la acusación – está confirmada por numerosos elementos.

Un primer elemento es la campaña de los medios de comunicación orquestada desde el inicio del proceso contra la figura de Lula y alimentada por un inaceptable protagonismo de los jueces, que se pronunciaron innúmeras veces abierta y públicamente contra el ex presidente fuera del ámbito del proceso, manifestándose de esa forma contra él una hostilidad y un prejuzgamiento que en cualquier otro sistema habría justificado la recusación de los magistrados.

Un segundo síntoma de parcialidad de los magistrados fue la activa promoción por parte del juez de las delaciones premiadas y la tendenciosa petición de principio en la valoración de las pruebas, generalmente asumidas como verdaderas si estuvieran de acuerdo con la acusación y como falsas en caso de contradecir las hipótesis acusatorias.

Un tercer factor de preocupación sobre la imparcialidad del proceso está dado por su simultaneidad con el impeachment, de muy dudosa sustentación jurídica, contra la presidenta Dilma Rousseff, que generó la impresión de que los dos procedimientos tienen el significado político de una única operación, de restauración antidemocrática.

Finalmente, una última razón de preocupación con respecto a la ausencia de imparcialidad  del juicio resulta de la noticia, reproducida con concordancia y naturalidad por muchos periódicos brasileños, de que los jueces habrían acelerado la celebración del proceso de segunda instancia con relación a los tiempos habituales de los procesos ordinarios a fin de llegar a la sentencia de condena definitiva lo más rápidamente posible, impidiendo de esa forma al ex presidente, aun muy popular, de candidatearse en las próximas elecciones presidenciales.

Mi esperanza obviamente es que los desarrollos sucesivos de este proceso desmientan estas preocupaciones.”

Por Luigi Ferrajoli

Traducido por Héctor Valle para La ONDA digital

[i] Publicado el 18.01.2018 por la revista Carta Capital – www.cartacapital.com.br

 

La ONDA digital Nº 846 (Síganos en Twitter y facebook)

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital