publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Monarquía o República

Share Button

El 21 de diciembre de 2017  hay elecciones en Cataluña por la aplicación por 1ª vez del art.155 de la Constitución Monárquica. Elecciones con los principales candidatos presos y exiliados. Con amenazas al canal TV3 y hasta con maniobras militares en Tarragona a una semana de las elecciones. Todo el poder político, económico y mediático para torcer el brazo a los republicanos. ¡Todo!

En el artículo anterior afirmábamos que fue la suspensión del estatuto de Cataluña de 2006 por parte de Rajoy lo que explica la crisis que se vive hoy en Cataluña.

En 2006 el Estatuto consideraba la lengua propia de Cataluña al catalán y lengua de uso normal y preferente en la administración y en la enseñanza. En 2010 eliminan que el catalán sea la lengua preferente.

 – Se modifican los artículos 76.4 y 78.1 por los cuales pierden potestades las autoridades judiciales catalanas en beneficio de las españolas.

 – Se elimina el Consejo de Justicia de Cataluña al anular los artículos 95 al 100 del Estatuto de 2006.

 – Se eliminan los artículos 101 y 111 sobre oposiciones y concurso y competencias compartidas.

 – Se eliminan varios artículos: 120.2, 126.2, 3 y 218.2  por intermedio de los cuales se da un golpe mortal a la autonomía económica. El esfuerzo fiscal lo pasa a fijar Rajoy; al Parlamento Catalán no se le deja aprobar tributos.

Resumiendo: las modificaciones del estatuto de 2006 por el gobierno de Rajoy limitan el uso del catalán, reduce a una mínima expresión la justica catalana y golpea la autonomía económica. O sea, centraliza más el poder de la Monarquía parlamentaria. ¡Este es el fondo de la crisis!

Para seguir este proceso de centralización es que se derechiza cada vez más el gobierno de Rajoy. Y el rey Felipe VI parece un integrante más del Partido Popular (PP), interviniendo en los asuntos internos, cuando eso es violar la Constitución.

Las elecciones son un “chiste”. Mientras Rajoy hace campaña en Cataluña (que sigue intervenida por fuerzas represivas) y hace todo tipo de amenazas, Puigdemont no puede regresar a Cataluña y Junqueras líder de ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) sigue preso no pudiendo competir en las mismas condiciones. ¡Y eso es muy democrático!

A pesar de ello, ¡tienen un susto de perder las elecciones! Si el pueblo elije por ejemplo a Junqueras, se daría el caso que el Presidente de Cataluña electo, estaría preso. ¡Bien democrático! Un nuevo tipo de democracia: los partidos no compiten en igualdad de condiciones y con los principales candidatos presos o exilados. No resiste el análisis.

Yo como artiguista y republicano hago el corte del título. De una lado los que quieren la monarquía y del otro los republicanos, aunque parezca antiguo.

Los republicanos no “llevamos” a un sujeto que por el solo hecho de nacer, pasa a tener 84 títulos y nace con todos los privilegios, mientras otros niños nacen por debajo de la línea de pobreza, en España.

Mientras se gastan millones de euros en mantener la Monarquía. Mientras el Rey y Letizia ganan fortunas 1 de cada 10 niños no tiene alguna de las tres comidas principales. Mientras los monarcas gastan fortunas en caballos pura sangre, cenas de gala y jardinería 17% de los españoles perdieron sus casas  y 18 % de los niños no tienen juguetes.

Mientras los monarcas gastan 700.000 euros en viajes, España ocupa el 2º lugar en la Unión Europea con más pobreza infantil, según datos de 2016.

Mientras Letizia no sabe que zapatos ponerse, por la cantidad que tiene; hay miles de niños españoles que pasan frio en sus casas. Y esto es ahora en 2017. Mientras al Rey lo cuida una Guardia Real compuesta por 1.500 militares- ¡pavadita de custodia!-, 1 niño de cada 3 es pobre y 1 de cada 10 vive en pobreza extrema. ¡De 2.800.000 niños españoles, más de 900.000 viven por debajo de la línea de pobreza!

La Monarquía gasta por año en fiestas, visitas, galas y recepciones 10:000.000 de euros. Solo en la conservación del patrimonio de la Casa Real 26:000.000 de euros. Y podríamos seguir y seguir…

Termino con el final de un artículo escrito por alguien de esta casa- por La Onda Digital-. Del libro de Joselo Olascuaga “Misterios chinos” de la editorial Rumbo, página 41: “Joaquín se preocupa avant la letre por la minoría del País Vasco y de Cataluña que no se siente vasca o catalana. Pero no hay por qué suponer una Euzkadi y una Catalunya libremente autodeterminadas menos tolerantes que la España que les impide serlo. Incluso cabe pensarlas bastante más tolerantes.

Aunque sólo sea porque son republicanas y no serán monárquicas.”

 

¡Feliz año para todos!

Por el Prof. Gonzalo Alsina

 

La ONDA digital Nº 843 (Síganos en Twitter y facebook)

 

 

 

 

 

 

* * * * * *

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital