publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

El tiempo más poderoso que la muerte

Share Button

August Spies

En su alegato de defensa, August Spies -uno de los ocho acusados en el juicio a los Mártires de Chicago, iniciado tras la represión de la huelga general del 1º de mayo de 1886 en reclamo de la jornada laboral de ocho horas-, le dijo al juez Joseph E. Gary, quien se aprestaba a dictar la sentencia:“Si usted cree que ahorcándonos puede eliminar al movimiento obrero, el movimiento del cual millones de pisoteados, millones que trabajan duramente y pasan necesidades y miserias esperan la salvación, si esa es su opinión, entonces ahórquenos. Así aplastará una chispa. Pero acá y allá, detrás de usted y frente a usted y a sus costados, en todas partes, se encienden llamas. Es un fuego subterráneo. Y usted no podrá apagarlo”.

   August Spies era alemán, periodista, tenía 31 años.

   Los empresarios y los diarios de la derecha reclamaban un escarmiento ejemplar para los líderes de los trabajadores díscolos y el juez Gary fue implacable. Con las primeras luces del 11 de noviembre de 1887, Spies fue llevado al cadalso para ser ahorcado junto a tres de sus compañeros, los también periodistas Adolf Fischer (30) y Albert Parsons (39) y el tipógrafo Geörg Engel (50). Cuando el verdugo bajó la capucha sobre el rostro de Spies, éste alcanzó a gritar: “Salud tiempo, que serás más poderoso que la muerte que hoy ahoga nuestras voces…” Luego, el nudo se cerró sobre su garganta.

Siete años después de aquel crimen, la Asociación de Abogados de Chicago desautorizó el juicio por ilegítimo y el Gobernador de Illinois, John Peter Altgeld, reconoció la inocencia de los condenados y liberó a tres sobrevivientes que cumplían penas de prisión (Michael Schwab, Samuel Fieldem y Oscar Neebe. Otro condenado, el carpintero Louis Lingg, había muerto en su celda).

Pasados 130 años de la ejecución, el fuego que encendieron los luchadores perdura hoy inextinguido, como lo presagió Spies.

El tiempo fue más poderoso que la muerte.

 

Por William Puente
Periodista

La ONDA digital Nº 841  (Síganos en Twitter y facebook)

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital