publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Confidencial

Share Button

Es el término que uso el Presidente Vázquez para contextualizar las negociaciones con UPM por una nueva planta de celulosa en Uruguay. En tanto los partidos políticos de oposición piden explicaciones en el seno de las instituciones republicanas, la población permanece ajena a las definiciones. Pero “Asegurar la estabilidad de las instituciones requiere asegurar el vigor de la cultura ciudadana”1

Otra mirada
No son únicamente negocios; se dilucida en ellas un modelo de país! El monopolio agrícola–ganadero vigente desde nuestra fundación sólo pudo ser controvertido con otra actividad de producción extensiva de materia prima: la forestación. No fue casual ni errada su promoción por parte de un representante de los terratenientes criollos como Luis Alberto Lacalle. La arcaica concentración sigue vigente, ahora para esta producción cuyo único valor agregado propuesto es la fabricación de celulosa. Al igual que con la carne, lana y arroz, la soja y cebada, nuestra tierra produce mucho para todo el mundo, menos para la mayoría de los uruguayos. Este modelo basado en la inversión externa, difícilmente puede ser distributivo en los términos del neocapitalismo, ahora globalizado. Solo puede neutralizarlo la presión de los pueblos, de sus representantes pero también de sus mayorías consientes, para el caso con la lucidez que distingue al uruguayo.

Esto último, sin adjudicar intenciones, es lo que se está negando. Es necesario, además, tener en cuenta que la democracia representativa dispone de órganos de alzada para los asuntos que hacen al desarrollo del país y, sobre todo, la integridad de la Nación. Excepcionalmente este asunto supera la confianza, la representatividad que con el voto le asignamos, por lo que no sólo nuestros representantes; todos los ciudadanos deberíamos estar informados y eventualmente consultados para convalidar el emprendimiento. Tanto más importante y trascendente la decisión, tanto más entre todos la resolución final.

El pueblo quiere saber de qué se trata”.

Para terminar, sostener la confidencialidad implica opacidad en la adjudicación de prebendas y exoneraciones fiscales que indirectamente o no, los uruguayos financiamos. Alcanza para demostrar que tenemos derecho a estar informados.

Pablo da Silveira “Reflexiones sobre el pensamiento italiano contemporáneo” pago. 131. Ed.Trilce.Montevideo.2010

 

Por el Arq. Luis Fabre

La ONDA digital Nº 836 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital