publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Murió el escritor Washington Benavides

Share Button

A los 87 años murió el poeta y docente uruguayo Washington Benavides, nació el 3 de marzo de 1930 en Tacuarembó. Fue docente de literatura en Secundaria, trabajo en radio y más tarde en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR en el Departamento de Letras Modernas.

Sufrió persecución durante el periodo de la Dictadura (1973-1985), con anterioridad uno de sus primeros libros El Tata Vizcacha fue quemado en la plaza principal de Tacuarembó.

El Poeta, integró el “Grupo de Tacuarembó”, sus poemas han sido versionados en canciones por artistas como Daniel Viglietti, Eduardo Darnauchans, Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes, Larbanois-Carrero y Abel García entre otros.

Colaboró en decenas de oportunidades con La ONDA digital, con artículos específicos y entrevistas. En una de esas instancias el prolífero escritor contó: “En una oportunidad yo me presenté en Montevideo a un concurso de poesía municipal inédita, me otorgaron el primero y el segundo premio. El primero correspondió al libro “El molino y el agua”, el segundo premio pensaron que era a un poeta joven trasgresor, joven … Cuando abrieron los sobres de identificación se encuentran con que el autor era el mismo en los dos casos. Es frecuente ya el comentario literario que dice “hay varios Benavides” en la literatura de W. Benavides”.

Por Francisco Montiel

 

Aquí algo de lo publicado por Washington Benavides en La ONDA digital.

1) Washington Benavides, y la “sociedad de los poetas vivos”

2)
 Video

3) Homenaje a Washington Benavides; poeta, músico y docente en el    Paraninfo de la UdelaR  (Vídeo)

Sobre Amanda Berenguer

4) Habla Washington Benavides, poeta y escritor, homenajeado en el marco de la presentación del libro “Muestra de Poesía” Vídeo

5) Historia de la música uruguaya (Primera parte)
Un precursor: Bartolomé Hidalgo

6) Historia de la música uruguaya
(Segunda parte)
Un precursor: Bartolomé Hidalgo

 

La ONDA digital Nº 835 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital