publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

México | 20 mil “tienditas” de narcomenudeo

Share Button

El narcomenudeo en la Ciudad de México ha tenido un crecimiento exponencial preocupante. Según un estudio realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, en 2015 se contabilizaron 13 mil narcotienditas y para enero de este año la cifra subió a 20 mil.

El reporte de las autoridades señala que el problema ya se presenta en delegaciones de la periferia que antes se mostraban ajenas a él, como Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tlalpan y Tláhuac, donde los grupos delictivos reclutan a jóvenes de secundaria para la distribución de drogas.

Además, la comercialización de las sustancias se ha diversificado, ya que las narcotienditas no son los únicos puntos de venta, sino que ahora se consiguen con facilidad en canchas deportivas, espacios recreativos y vecindades, así como por medio de WhatsApp.

El estudio revela que en cada una de las 16 delegaciones políticas existen alrededor de mil 600 puntos de venta en promedio.

El criminólogo Manolo Oropeza advierte sobre la forma en que enganchan a estudiantes de secundaria en actividades ilícitas y establece que el gobierno local debe reconocer el tema para resolverlo.
“El problema es la falta de aceptación de las autoridades, el hecho de no admitir que se tiene un conflicto de drogas muy grande, y creen que deteniendo a 10, 20 o 100 narcomenudistas van a terminar con él”, señaló Oropeza.

Crónica
La ONDA digital Nº 833 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital