publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Venezuela, el “autosuicidio” y las otras miradas

Share Button

En 1966 no era moco de pavo titular con un neologismo la tapa de la revista más vista en los quioscos rioplatense, pero Dante Panzeri, el uruguayo editor de El Gráfico argentino, lo hizo. Cuando River Plate argentino perdió con Peñarol la final de la Libertadores, tituló a tres palabras, con abundante espacio a la derecha para proyectarlo como un grito: “¡River se autosuicidó!”.

Fue elocuente al criticar que llegado el momento de la remontada aurinegra, River, que había empezado ganando el partido con soltura, nada hizo para evitar la derrota, no se defendió, siguió atacando como si el partido ya estuviese ganado. En el fútbol lo importante es ganar, no cabe otro objetivo, tampoco en su ámbito empresarial, pero después se gana, se empata o se pierde. Y a veces se gana dejándose atacar, como tantas veces los uruguayos. Y a veces se pierde atacando, pero en política a veces es necesario perder y resumir.

Yo voté a Constanza en las internas con Tabaré y argumenté mi voto en este mismo sitio, Laondadigital, en mi blog, La piedra en el charco. “…que no pretenda hacernos creer que los Estados Unidos de Norteamérica ahora no tienen actitudes imperialistas ya es motivo para votar a Constanza en principio, pero sólo en principio, porque si fuera por eso lo mismo votaría en Asamblea Popular. Si voto en el FA es porque, además de sus sinceras definiciones fundacionales, antioligárquico y antiimperialista, es, por exitosa acumulación de fuerzas para estas definiciones y por opción de gobierno con un programa consecuente con ellas, renovado en el gobierno, la unidad popular y nacional uruguaya en movimiento.

Como bien dijo el dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, Oscar Andrade: el candidato no es un mago y el programa no es un hechizo. En realidad, lo que importa es la construcción de la correlación de fuerzas, que hace posible que el candidato y el programa caminen hacia ‘el espacio del poder popular del tejido social que es capaz de soportar determinadas reivindicaciones’”.

Perdí. Perdió Constanza, pero lo importante, y necesario en este caso, es el resumen para que no pierda la unidad de la izquierda. Ya todos los sectores del Frente Amplio hicieron sus declaraciones oficiales sobre la votación de Uruguay en el Mercosur respecto a Venezuela. También lo hizo el grupo parlamentario de la Asamblea Popular.

Cuando no hay consenso -sobre este tema en el Frente Amplio no lo hay-, el garante de la unidad es un buen metabolismo disensual, orgánico y en la acción.

Muchos escribieron comparando el proceso de la revolución bolivariana con el del Chile de Allende y el de la revolución nicaragüense. Existen muy claras coincidencias en cuanto a la injerencia imperialista, pero al que más se está pareciendo el de la bolivariana es al proceso de la revolución cubana (por las exigencias de los distintos momentos de nuestra revolución continental), “un sueño acostado/la maldición/la basfemia/ de un continente”, sólo que esta vez no es todo el continente. Venezuela cuenta con Cuba, con Nicaragua, con Bolivia, con Ecuador, con El Salvador… y mientras la revolución esté en el poder cuanta con China, también con Rusia.

A Venezuela la están suicidando, pero es muy probable que al igual que Cuba, la Revolución Bolivariana no se autosuicide.

(continúa)

 

Por José Luis González Olascuaga
Periodista y escritor uruguayo

La ONDA digital Nº 828 (Síganos en Twitter y facebook)

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital