publi publi Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

La ciencia está de luto: 100 destacados investigadores del SIDA mueren en el avión de Malaysia Airlines

Share Button

El vuelo MH 17 de Malaysia Airlines derribado este jueves en Ucrania llevaba a bordo alrededor de 100 investigadores que se dirigían a la AIDS  Conference en Melbourne, Australia, incluyendo a Joep Lange, un investigador holandés, líder en el campo de estudios del VIH. Según reporta el USA Today, la cifra podía ser de hasta 108 delegados de esta conferencia en la que también participa Bill Clinton.

Junto con Lange se encontraban numerosos otros científicos de primera importancia en el combate al VIH. Trevor Stratton, un asesor que iba atender la conferencia en Australia dijo: “La cura contra el SIDA pudo haber estado en ese avión, simplemente no sabemos”. Si bien esto es un poco dramático, dimensiona la posible tragedia de lo sucedido.

lange 2

La comunidad científica se pone de luto tras el accidente del avión Malaysia Airlines en tierras ucranianas ya que entre los casi 300 fallecidos se encuentran 100 expertos en la lucha contra el VIH.

La aerolínea ha confirmado que a bordo del avión viajaban 154 ciudadanos holandeses, 27 australianos, 23 malasios, once indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense.

Después que el mundo se estremeciera por la noticia del avión que cayó en territorio Ucraniano, luego de las labores de rescate de los restos de las 295 víctimas del infortunio, se han empezado a difundir las identidades de quienes viajaban en el vuelo MH17, Amsterdam a Kuala Lumpur.

Entre ellos, 108 corresponden a destacados investigadores en el ámbito del SIDA, quienes viajaban a la conferencia 2014 del tema, citada en Melbourne, Australia.

Joep Lange, era un virólogo clínico holandés, director del Departamento de Salud Global del Academic Medical Center de la Universidad de Amsterdam. Lange que trabajaba desde los años 90 para tratar de llevar a los países más pobres los fármacos que en occidente ya han hecho que una infección por VIH no sea sinónimo de muerte. En 1996, también fundó una red de ensayos clínicos en Tailandia para probar la viabilidad de proporcionar medicamentos antirretrovirales a pacientes con VIH en países de ingresos bajos. El pasado mes de julio, la prensa lo vinculo con un estudio publicado en la revista ‘Science Traslacional Medicine‘ que indica que el virus del Sida, lejos de actuar igual en todos los lugares del organismo humano, ataca con especial virulencia a ciertas partes y, en ocasiones.

 

Entre 2002 y 2004 había sido presidente de la Sociedad Internacional para el Sida. El ex presidente de la Sociedad Internacional del SIDA, trabajó en la terapia retroviral y fue uno de los primeros defensores de llevar medicamentos hacia países en desarrollo.

El avión, que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, en Malasia, autoridades de inteligencia estadounidense creen que un misil tierra-aire derribó la nave, pero aún no está claro quién lo disparó.

Se ha confirmado que al menos 27 australianos volaban en el avión, que tenía previsto seguir ruta hasta Australia tras detenerse en Kuala Lumpur, según dijo a la prensa la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop.

Chris Beyrer, presidente electo de la Sociedad Internacional sobre el Sida, dijo que la muerte de Lange la verdad es que el “movimiento contra el VIH/sida ha perdido a un gigante”.

La premio Nobel Françoise Barré-Sinoussi, codescubridora del virus que causa el sida y presidenta de la Sociedad Internacional sobre el Sida, dijo a la prensa que la conferencia seguirá adelante por respeto a las vidas perdidas, “porque sabemos que es lo que hubieran querido que hiciéramos”.

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton ofrecerá una charla en el evento, que reúne a miles de científicos y activistas de todo el mundo para abordar los últimos avances en la investigación del VIH y el sida.

También se encuentra entre los muertos el portavoz en Ginebra de la Organización Mundial de la Salud, Glenn Thomas, señaló Christian Lindmeier, portavoz de la OMS para la región del Pacífico Occidental.

La Sociedad Internacional sobre el Sida emitió un comunicado expresando su pesar por las noticias de que varios de sus colegas y amigos viajaban a bordo del avión.

“En este momento increíblemente triste y sensible, la IAS está con nuestra familia internacional y envía sus condolencias a los seres queridos de los que se han perdido en esta tragedia”, dijo el grupo. De esa manera, medios internacionales aseguran que cien de los mejores investigadores mundiales del tema fueron parte de las víctimas derribadas por el misil durante la jornada de este jueves.

El director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), Michael Sidibe, afirmó anteriormente a través de su cuenta en la red social Twitter que muchos pasajeros iban a participar en la conferencia.

“En este momento increíblemente triste y sensible, permanecemos junto a nuestra familia internacional y enviamos nuestras condolencias a los seres queridos de aquellos que han fallecido en esta tragedia”, dijo la Sociedad Internacional sobre el sida, organizadora de la conferencia.

Con información en base a prensa y agencias.

La ONDA digital Nº 681 (Síganos en Twitter)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital