publi publi Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

A Joselo López no lo conozco

Share Button

Mentiría si dijera lo contrario. Lo que si es cierto es que si hago una consulta entre mis amistades y conocidos, entre todas las personas con la que me relaciono, el resultado sería apabullante, es más bien un figura que despierta antipatía, como dicen las encuestadoras. Parece ser que los trabajadores de su sindicato piensan lo contrario porque desde hace tiempo es dirigente sindical electo. Por la influencia de mi entorno entonces, tiendo a sumarme a esa antipatía generalizada. No podré claramente decir que es una sensación “objetiva” pero allí está.

A Tatiana Antúnez si la conozco
No es tan común que los jóvenes abracen hoy la lucha política o sindical como actividad propia. A Tatiana tuve oportunidad de conocerla durante la campaña del NO AL BAJA. De aquel tiempo a éste me la he cruzado innumerable cantidad de veces siempre en actividades políticas o de la central de trabajadores. No conformo mi opinión en base a mi entorno sino a mi conocimiento directo.

Recurrí a ella en dos ocasiones por temas puntuales que hacían a su trabajo y tuve en ambas ocasiones la misma respuesta positiva. Seria, valiosa, responsable y sobre todo profundamente humana. Eso que debe ser condición indispensable para todo aquel que abrace la lucha social o política, en esta muchacha da pelea espontáneamente sin segundas intenciones, sin cáculo, le expuse las dificultades y se puso a trabajar para encontrar soluciones.

Como figura pública, me tocó esperar para que tuviera tiempo para atenderme un llamado. Andaba organizando con los jóvenes del PIT- CNT el campamento que en verano realizaron y que tuvo un éxito bárbaro, casi mil jóvenes divirtiéndose y trabajando en talleres lograron algo que por estos días en la vida sindical y política no es común. Aún en medio se esa vorágine de actividad tuvo la amabilidad de explicarme sus dificultades y postergar la charla que finalmente tuvimos.

De hace unos días nomás, un par de sábados atrás, convocando a un acto solidario por los inundados, el local central del PIT- CNT reventó de jóvenes y música. Otra vez los jóvenes trabajadores, otra vez Tatiana Antúnez en el medio una actividad masiva y solidaria.

Debo creer que por estas cosas era una de las pocas mujeres jóvenes que se hicieron un lugar en la dirección de la central obrera. Nada es igual después del último ocho de marzo, las mujeres han hecho irrupción en la escena social y política en reclamo de los espacios que merecen simplemente por el lugar que ocupan. La paridad, que en una sociedad donde casi nos repartimos cincuenta y cincuenta debería ser natural y no espacio de lucha, sin embargo los varones reservamos para nosotros lugares de privilegio que francamente muchas veces no hay argumentos que lo sostengan.

Más valor le doy al lugar que llegó a ocupar la compañera. No creo que el aval que le quitaron obedezca a ninguna investigación judicial, a ninguna denuncia de incorrección. Lo que sucedió es que el movimiento sindical retiró de su conducción a una mujer joven, inteligente con gran proyección por disputa política. Mala señal.

En este proceso de recambio generacional, en tiempos donde la mujer reclama y logra roles de protagonismo, desde el movimiento sindical se dio una pésima señal.

Creo que en setiembre habrá elecciones sindicales en el SINAU, sospecho que será un buen momento para cotejar conductas. No puedo evaluar el trabajo como dirigente sindical de Joselo Lopez, para eso están los trabajadores que son los que eligen a sus representantes, pero de lo que si estoy seguro es que se va a reflejar claramente que los errores que se cometen en algún momento quedan expuestos y se pagan. Haber desplazado a Tatiana Antúnez, fue un error, grosero y discriminador. Espero y creo que en setiembre los votos corrijan esto.

Por Walter Martinez
Columnista uruguayo

La ONDA digital Nº 824 Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly

...



LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital