publi publi Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Juez Moro condena a Lula a nueve años y seis meses de prisión

Share Button

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de 71 años fue condenado con prisión este miércoles por el juez Sérgio Moro a cargo del juicio contra el ex presidente desde hace más de un año.

El ex asesor especial y amigo de Lula, Frei Betto dijo según lo revela el diario Folha de S. P.  que la condena del ex presidente a 9 años y 6 meses de prisión “revela más quién es el juez [Sergio] Moro que quien es” el petista.

El religioso y escritor, ve persecución de Moro contra el ex presidente. En mayo, dijo a Folha que el juez “se empeña en intentar sacar a Lula de la vida política”.

Para Frei Betto, la pena (sólo será cumplida si la decisión es confirmada por un tribunal de segunda instancia) no debilita a la izquierda. “Si así fuera, Mandela, Fidel, Marighella, Apolonio de Carvalho, Vladimir Herzog y tantos otros no habrían entrado a la historia.

No quiso responder como el PT debe actuar en un eventual impedimento de Lula, tratado como candidato del partido a la elección presidencial de 2018. “No raciocinio sobre hipótesis, y sólo quien es del PT puede responder a esa pregunta.

El ex ministro petista Tarso Genro afirmó el lunes que la sigla debe mantener la candidatura del ex presidente al Palacio del Planalto.

Moro condeno a Lula a nueve años y seis meses de prisión por corrupción en el caso conocido como “Lava Jato” (“Lavado de autos”), en concreto lo responsabilizan por haber aceptado de la empresa OAS un apartamento de tres pisos en Guarujá, en la costa del estado de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras.

Aún Lula, presidente de Brasil entre 2003 y 2010, puede ser recurrir la condena dado que se trata una sentencia emitida en primera instancia.

Los cargo de los que Moro responsabiliza a Lula son; corrupción pasiva y lavado de dinero en el contexto del caso conocido como Lava-Jato. Además estas causas Lula puede llegar a ser investigado en otros seis procesos más.

El ex mandatario aún puede aspirar a ser candidato para las elecciones generales de 2018, para las cuales ha manifestado interés en hacerlo, solo sería impedido si la sentencia fuera ratificada en segunda instancia.

 

Por Francisco Montiel

La ONDA digital Nº 824 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly

...



LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital