publi publi Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Números y discursos complicados

Share Button

Desde hace algunos días hemos leído y escuchado cruces de opiniones sobre las obras nacionales, departamentales y sobre las finanzas de la Intendencia de San José. Me gusta analizar los discursos para entender mejor, así que aquí va un intento.

“…yo recorro Ciudad del Plata cada vez que voy y las calles están en perfectas condiciones…”dijo Nelson Acosta director de obras de la ISJ según lo consigna Visión Ciudadana. La alcaldesa, Laura Colombo le recomendó cambiar los lentes.

Luego escuchamos al Intendente Falero, al terminar el acto por el natalicio de Artigas, en rueda de prensa afirmó: “Me causa gracia que gente del Frente Amplio, donde son Gobierno invierten un 8 o un 10 por ciento, venga a preocuparse porque se invierte más de un 40 por ciento.” ¿No debió decir “se contabilizan”? Porque la forma de presentar sus números parece una suerte de ‘verdad alternativa’ o “la otra verdad”, que se está poniendo de moda en las derechas en el mundo.

En el Frente Amplio en San José, se habló de déficit en base a las Rendiciones de Cuentas (RRCC) presentadas por los gobiernos departamentales en las últimas gestiones. Digamos que son las cifras oficiales que la misma Intendencia presenta. Para entender mejor los números que no siempre es fácil: la diferencia entre lo que entra y lo que sale es superávit, equilibrio o déficit y se puede expresar en pesos, dólares o como porcentaje. Las RRCC están en pesos, y para comparar esas rendiciones entre distintos años hay que tomar en cuenta la inflación y el valor del dólar.

Otra alternativa es ver el porcentaje del superávit, equilibrio o déficit en relación al monto de recursos disponibles. Si cada 100 pesos que entran se gastan 103, el déficit es 3%, pero si cada 100 se gastan 115 ese déficit es del 15%. En el quinquenio pasado, la primera administración de José Luis Falero, tuvo un déficit de 15%.

El Sr. Intendente afirmó que: “Acá al Estado Central lo único que le importa es generar 56.000 empleos públicos y no hacer obras que es lo que debe hacer”. Sin embargo, cuando leemos el último informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) que es la oficina por donde pasan todas las contrataciones públicas nacionales los números no dicen lo mismo. El aumento de funcionarios y funcionarias en 2016 fue de 2.252, (aunque la cantidad es algo menos porque hay quienes tienen más de un cargo). Alberto Scavarelli, director de la ONSC, explicó que “El Poder Ejecutivo, de 80.407 en 2014, pasó a 83.957 en 2015 y a 81.306 en 2016.”(ver tabla debajo) ANEP registró 2.642 nuevas contrataciones y ASSE 800. No son 56.000 nuevos empleos públicos.

  2014 2015 2016
Cantidad de funcionarios/as públicos en el Ejecutivo Nacional 80.407 83.957 81.306

Fuente: elaboración propia con los datos de la ONSC

Luego, si analizo la afirmación de Falero en relación a las ‘Obras’, se me ocurre recordar que el Partido Nacional realizó la Escollera de Cufré que tantos dolores de cabeza nos sigue dando y el Frente Amplio terminó el puente sobre el Santa Lucía en La Barra -que parecía interminable ¿se acuerdan? -, arregló la intransitable ruta 11 entre San José y la localidad canaria de Santa Lucía y además hizo allí un nuevo puente que no queda sumergido cuando hay creciente.

Retomo el tema del principio, el director de Obras, Acosta, reconoció afirmaciones de la alcaldesa en cuanto al material, explicando que el usado en las calles de Ciudad del Plata no tenía la calidad adecuada, ese material provenía de una cantera de la intendencia. Ahora lo traen de Melilla y es buenísimo según dijo. Me gustaría saber cuánto vale un camión de balasto de la cantera municipal puesto en obra y cuánto si viene de Melilla. Podemos averiguarlo.

Para terminar, mientras escribo estas líneas me entero que ADEOM, está protestando por las “tercerizaciones” de la comuna que le sacarían jornales al personal propio. Acá está otra punta del ovillo: el cordón cuneta que hace el Departamento de Obras en forma directa se contabiliza como salarios, leyes sociales, gastos de funcionamiento e inversiones (supongo que como corresponde).

Son discursos complicados para entender la realidad, deberíamos explicar mejor los números para que toda la población los entendiésemos.

Por Ana Gabriela Fernández
Edila en la Junta Departamental de San José. Actriz egresada de la EMAD y Educadora Social. Doctoranda en estudios de Género en la Universidad de Oviedo. Docente e investigadora en el Programa Género y Cultura de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

 

La ONDA digital Nº 820 (Síganos en Twitter y facebook)

 

Print Friendly

...



LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital