publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Con interrogantes varias, se reune en Cali la Alianza del Pacífico

Share Button

En la ciudad de Cali, Colombia se reúne el 29 y 30 la decimosegunda cumbre de la Alianza del Pacífico. Esta Alianza está integrada por Colombia, Chile, Perú y México, hace un año se celebró en Chile. Bachelet entregará la presidencia que ejerce desde hace un año a su par colombiano, Juan Manuel Santos, hasta julio de 2018.

“Oportunidades y Retos de la Alianza del Pacífico como plataforma de conexión con Asia Pacífico”, integran las deliberaciones con alrededor de 500 hombres de negocios de los cuatro países integrantes y de más de cincuenta países como observadores.

Creada en abril de 2011 y formalizada en julio de 2012, esta plataforma continental contiene la octava economía del mundo, el 55% del comercio exterior, el 41% de la inversión extranjera directa y el 35% del producto interno bruto (PIB) de América Latina.

La izquierda continental ve con suspicacia esta Alianza que ahora busca concentrarse más en temas económicos y comerciales junto a un acercamiento al Mercosur.

Adriana Mendoza, directora de la cancillería colombiana indico que los países que aspiran a formar parte del organismo deberán ser invitados por alguno de los ya integrantes o manifestar su voluntad y firmar una hoja de ruta, en la que los miembros fundadores analizarán si pueden “insertarse” en la institucionalidad creada por la Alianza y cumplir con los compromisos adquiridos.

Una iniciativa de México que llamo mucho la
atención aunque finalmente se avaló es el ingreso de Eslovenia, Croacia y Lituania como observadores.

Crónica; Fuente Internet

La ONDA digital Nº 822 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital