publi publi Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Carta abierta al intendente de Montevideo: Movilidad y transporte humano en la metrópolis

Share Button

De tanto estudiar, trabajar y participar en la ciudad, he desarrollado una apreciación más allá de lo que veo y oigo en el diario transitar. Como acostumbro reconocer, no siempre tengo respuestas  y más bien pongo mi empeño en las preguntas. Incluyo las que me hago a mí mismo. Éstas  van dirigidas al Intendente de Montevideo.

Estimado Intendente:

1) Su equipo técnico ha hecho una proyección de cuánto cuesta mantener la red vial urbana con los ómnibus de transporte colectivo actuales? Estiman  lo que costaría con buses más chicos? Analizan la amortización y gestión de reposición de la red  y de los rodados sometidos al  deterioro de la misma?

2) Han estudiado, también con proyecciones, la incidencia de las vibraciones físicas directas, las ondas sonoras y  los gases de combustión de los buses sobre los ciudadanos y las construcciones? En particular las de valor patrimonial?

3) Toman en cuenta las diferencias en accesibilidad y seguridad de los usuarios en las paradas, los tiempos de espera, los tiempos de viaje?

4) Analizan si los flujos de viajeros son causa o efectos de la red instalada?

Y en el contexto de complejidad actual,  en tanto la ciudad cambia con la sociedad que cambia:  

1) Han hecho un análisis sistémico de movilidad y  transporte urbano con los flujos  de circulación humana  urbana? Y suburbana? Y extraurbana?

2)Incorporadas y operativas las tecnologías de monitoreo y análisis geo-satelital, proyectan configuraciones  de los sistemas  colectivos y privados integrados? ¿Y sus  tendencias?

3)Proponen la creación de nodos de conexión multimodal, interfaces de distribución y concentración de los medios colectivos  e individuales?  Cuáles privilegian?

4)Con datos actualizados de flujos y necesidades, fijan las frecuencias en función de los mismos  o estas son decididas por las Empresas del transporte?

Considerando que  otrora anticipar el futuro era un ejercicio literario  y  hoy una práctica de supervivencia;   aprecian la necesidad de instalar un nuevo sistema?

 

Por el Arq. Luis Fabre

La ONDA digital Nº 815 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital