publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

El arquitecto Julio Vilamajó y la historia de La Cumparsita

Share Button

En 1917, la FEU (Federación de Estudiantes del Uruguay) organizó, tal como era costumbre en la época, una comparsa carnavalera para salir a tocar por los cafés y recaudar fondos. En ese momento, Gerardo Matos Rodríguez que tenía 20 años y era estudiante de arquitectura, compuso y presentó a sus compañeros La Cumparsita.

En homenaje al centenario de este acontecimiento publicamos este registro fotográfico extraordinario, que documenta un momento único en esta historia del nacimiento de La cumparsita.

Los que aparecen son La cumparsita de estudiantes de arquitectura para quien escribió la marchita Gerardo MAtos Rodríguez (1897/abril de 1948, que fue su compañero de estudios y también integrante de la FEUU. Se encuentran reunidos y prontos para salir en la planta baja de la antigua Facultad de MAtemáticas que había ocupado, desde 1888, la que fue sede original del Hotel NAcional (Juan Lindolfo Cuestas 1525 entre Piedras y Cerrito.

Quienes conocimos bien ese patio reconocemos las columnas de hierro fundido (importadas de Inglaterra), los pisos ajedrezados y las balaustradas de mármol.

El primero desde la derecha, investido de una larga capa negra y nimbado con una corona de flores es Julio Vilamajó(1894/abril de 1948). La foto ha de haber sido tomada a fines de 1915 a;o en que egresó Vilamajó. Entonces ya se había creado la Fac. de Arquitectura (que data precisamente de 1915) pero compartían local con Ingeniería y lo hicieron hasta 1947 cuando se inauguró el edificio actual de Bulevar Artigas y Bulevar Espa/a.

Vilamajó se había presentado al concurso para la erección de la nueva sede de su FAcultad, en 1938, pero fue descalificado de entrada porque no había respetado las condiciones del pliego al omitir en su proyecto el gran salón de actos requerido. Ganó el concurso otro gran arquitecto, Román Fresnedo Siri (1903-1975). Vilamajó, iracundo por lo sucedido renunció a su cargo de profesor titular de su Facultad y se dedicó al proyecto de la Facultad de Ingeniería (finalizada en 1944) que fue su obra predilecta.

Crónica

La ONDA digital Nº 814 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly

...



LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital