publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

# 6 PAÍSES SUDAMERICANOS CONDENARON EL USO DE ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA, PERO NO EL BOMBARDEO DE EEUU.

Share Button

Martín Dinatale (infobae)  Los cancilleres de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, con la excepción de Brasil, suscribieron este viernes un documento en el que condenan categóricamente el uso de armas químicas y la violencia desatada en Siria pero no hicieron mención alguna a los ataques de Estados Unidos al régimen de Al Assad.

“Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Mexico, Perú, Paraguay, Uruguay manifiestan su profunda preocupación ante la escala de violencia en Siria y condenan enérgicamente el inhumano uso de armas químicas en Siria en contra de la población civil, en particular niños”, sostiene el comunicado en el que no menciona ni una línea del ataque de Estados Unidos a Siria.

Durante una reunión de cancilleres que se realizó hoy en Buenos Aires para avanzar en la integración económica de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, los cancilleres de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú y México discutieron la situación que se vive en la guerra de Medio Oriente y en particular en Siria. Luego de ello emitieron un documento que no firmó Brasil y que leyó la canciller Susana Malcorra en el que sostienen que “el uso de armas químicas es un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra proscrito por los tratados internacionales, entre ellos la Convención de las Naciones Unidas sobre la prohibición del desarrollo, la producción, almacenamiento y empleo de armas químicas y sobre su destrucción por lo que las acciones para prevenir esa clase de atrocidades deben ser respaldadas por toda la comunidad internacional de conformidad con las normas del derecho internacional y los principios de la carta de Naciones Unidas” .

Los cancilleres de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y México condenaron enérgicamente, el inhumano empleo de armas químicas en Siria, pero no hicieron referencia al bombardeo de Estados Unidos

A la vez, los países firmantes, con la excepción de Brasil hicieron “un llamado a todas las partes involucradas y los actores con influencia en la región para evitar una escalada y encontrar una solución política a la compleja y dramática situación en Siria bajo los auspicios de las Naciones Unidas”.

Los cancilleres de la Alianza del Pacífico y el Mercosur dijeron que evaluaron la situación de violencia desatada en Siria a la luz de los ataques que realizó anoche el gobierno norteamericano de Donald Trump sobre Siria pero en el documento sellado no mencionaron nada de ese ataque.

Malcorra, como miembro convocante de la cumbre de cancilleres del Mercosur y la Alianza del Pacífico, leyó un documento conjunto sobre la situación de Siria y aclaró que a pedido del canciller de Brasil, Aloysio Nunes, el gobierno de Michel Temer pidió consultar antes de firmar.

Hasta ayer, Brasil sólo emitió un comunicado en el que condenó los ataques a Siria aunque no mencionó a Estados Unidos en forma directa. De todas formas, el canciller Nunes aclaró a la prensa que si bien Brasil condena la escalada de violencia en Siria no avala acciones armadas unilaterales. Sin mencionarlo en forma directa se refería así a los ataques lanzados por Estados Unidos.

 

Fuente: infobae.com

Print Friendly

...



LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital