publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Estábamos al borde del abismo….

Share Button

Estábamos al borde del abismo y dimos un paso al frente.
Contralmirante Hugo Márquez

La frase muy poco feliz, dicha por aquel tristemente célebre marino en tiempos de la dictadura, pretendía describir el Estado de cosas en el Uruguay en aquel tiempo. La imagen que eligió explicaba exactamente lo contrario a lo que quería decir. Fueron varios los dichos del contralmirante que pusieron en aquella larga noche tenebrosa, momentos de humor absurdo y que la prensa sometida a censura utilizó de manera destacada.

La recordé porque no se me ocurrió nada mejor que describiera la situación creada en la preparación del próximo acto del FA, El 26 de marzo.

WALTER paginaEl movimiento feminista organizado de diferentes maneras, ha adquirido un volumen enorme en la exposición y denuncia de todas las formas en la que se presenta la inequidad de género. Lo más evidente y lamentable es el aumento de las muertes de mujeres de manera violenta por sus ex o actuales parejas. En el marco del Día Internacional de la Mujer y como respuesta a la convocatoria de un paro mundial, en Uruguay, aquí, donde andamos medio aletargados a la hora de salir a la calle, se produjo la mayor irrupción de mujeres y algunos hombres en actos y manifestaciones que alcanzaron el diez por ciento de la población.

Sucede poco que algún tema o situación política logre una visibilidad y una síntesis de tamaña magnitud. No fue la política partidaria la que convocó la acción. Más bien estuvo remisa.
El Frente Amplio, que pretende ser la expresión de cambio y progreso en nuestra sociedad en particular acompañó de manera insuficiente la pueblada.

En esos mismos días se discutió en el parlamento un proyecto de ley de paridad que terminó siendo un tibio mantener lo logrado hasta ahora. Se obliga por ley en tres, un lugar para una mujer. Ya con un período electoral de prueba, pudimos ver que lo que mayoritariamente logró la ley es garantizar el lugar tres difícilmente el uno o el dos.

Pues bien imaginemos entonces que por la realidad, composición y capacidad de comprensión de la fuerza política y de acuerdos con las otras fuerzas, más conservadoras aún, no se pudo otra cosa. Eso también es un dato del estado de cosas.

Pero la vida que siempre da chances, nos ofreció a los frenteamplistas la posibilidad de contemplar positivamente este estado de cosas. Se viene el acto de nuestros cuarenta y seis años. En marzo, mes de la mujer, mes donde se realizó una enorme demostración de voluntad de cambio. ¿Qué hace la fuerza política que pretende ser la fuerza de cambio? Después de una prolongada discusión define que habrá seis oradores, ¡SEIS! oradores y como frutilla del postre cinco varones y una mujer. ¡Resolvimos para una oratoria peor que en el parlamento! Nada de en tres una, en seis una.

Para mí el mismo guionista de dios, le dictó la frase al contralmirante y la decisión a nuestra dirigencia, como una gran trágica humorada.

No me parece inteligente que tengamos que apelar a la grandeza de Marcos Carámbula, para empezar a corregir esto. Debe ser un gesto político colectivo, que reconozca la justicia y la realidad.

Puedo entender la discusión y el desacuerdo en los énfasis para la rendición de cuentas y hasta que nos provoque dificultades para el acuerdo. Pero un gesto político, en un acto, en unas oratorias, eso es simplemente buscarse problemas innecesarios, es negar la realidad, es pura y simple torpeza.

Estropeamos un acto antes de hacerlo.

 

Por Walter Martinez
Columnista uruguayo

La ONDA digital Nº 808 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital