publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

El Parque: igual que ante un elefante

Share Button

El elefante
Cuando era niño, mi abuela me contó la fábula de los ciegos y el elefante.
Estaban los tres ciegos ante el elefante. Uno de ellos le palpo el rabo y dijo: – es una cuerda.
Otro ciego acarició una pata del elefante y opinó: – es una columna.
Y el tercer ciego apoyó la mano en el cuerpo y dijo: -es una pared.
Así estamos: ciegos de nosotros, ciegos del mundo.

Desde que nacemos, nos entrenan para no ver más que pedacitos. La cultura dominante, cultura del desvinculo, rompe la historia pasada como rompe la realidad presente; y prohíbe armar el rompecabezas[i].

En los últimos años hemos presenciado los cambios en el Parque en diferentes puntos y apuntando a Ana-Gabriela-Fernández.distintos intereses: la ampliación de la pista de Kart, la pista de Skate, el alambrado de los Quinchos, la cancha de básquetbol al lado de las de tenis, la apertura de una calle donde antes era un espacio enteramente verde y por supuesto las reformas permitidas al concesionario de la Hostería del Parque que de afuera parece algo así como un fuerte Apache anexado al histórico edificio construido nada menos que por el arquitecto Scasso e inaugurado en 1938.

¿Cuándo el parque dejó de ser el espacio público tranquilo donde ir a caminar, correr o charlar y tomar mate sin que el apabullante ruido nos interrumpa o el bitumen no nos deje respirar el olor a eucaliptus? ¿Cuándo nos pasó esto? ¿Cómo lo permitimos?

La ciudad de San José ha crecido en población y superficie y sin duda necesitaba una pista de Skate y más canchas deportivas. También necesita infraestructura deportiva y otros espacios recreativos. Necesita ciclovías y sendas peatonales, muchísimas más de las que existen ¿Pero todo tiene que concentrarse en el Parque Rodó?

Para el arquitecto y urbanista español Ramón López de Lucio, el espacio público urbano sigue siendo el lugar privilegiado de ejercicio de la ciudadanía y de expresión de los derechos civiles[ii]. Y plantea algunas premisas que debe cumplir:
1-No dañar el medio ambiente y ser sustentables. Las áreas verdes en las ciudades son los motores de ellas.
2- Ser inclusivos – promover la integración de la población. Tener en cuenta los aspectos de accesibilidad para personas con capacidades diferentes y la seguridad para transitarlas.
3- Atender las necesidades de los diferentes grupos de habitantes. Los espacios públicos deben tener en cuenta los derechos de ocio y tiempo libre, así como de ejercicio de la ciudadanía de todas las personas: adultos mayores, jóvenes, niñas y niños, mujeres y hombres.

Llevemos estas premisas al Parque Rodó de San José y pienso:

– Se han reducido las áreas verdes en el espacio verde por excelencia de la ciudad.

– Se colocan juegos inclusivos en el espacio recreativo para niños y niñas, pero no se limita la circulación de autos y motos por sendas que deberían ser totalmente peatonales: no, no hay seguridad para transitarlas. Ni pensar los fines de semana.

– Más que atender los derechos de ocio y tiempo libre de la ciudadanía, se concentran actividades, intereses y personas en un mismo lugar y no parece haber un objetivo claro del rol que debe cumplir el Parque Rodó como espacio público de la ciudad, sin planificar además otros espacios públicos para San José tan necesarios a estas alturas.

Quiero referirme además con alarmante preocupación al anuncio que el estadio de Baby Fútbol, prometido desde hace tantos años por la Intendencia y aprobado en varios presupuestos anteriores, también se va a construir en el Parque Rodó. Como decía la murga: “¿No será mucho?”

Así estamos: Pista de Skate, pista de Kart, juegos infantiles, canchas de tenis, cancha de basquetbol, parrilleros cercados,  zoológico (no puedo entrar aquí de lo que representa hoy en día tener animales encerrados en jaulas), hostería para el descanso de los turistas (¿En serio?. ¡Ah, no pueden descansar porque hay una cava que hace bailes hasta las 6 de la madrugada!) y ahora estadio de Baby Fútbol.

Así estamos frente al Parque como frente al elefante: ciegos, sin poder armar el rompecabezas. Las autoridades del ejecutivo departamental tienen una responsabilidad frente a lo que se está haciendo.

Propusimos: construcción de ciclo vías que cree un circuito en toda la ciudad; creación de sendas peatonales en y hacia el Parque y la parquización del arroyo Mallada entre otras; estudio de patrimonio histórico del edificio de la Hostería del Parque. Ante todo, proponemos una planificación integral de los espacios públicos de nuestra ciudad y de todas las ciudades del departamento atendiendo las recomendaciones técnicas que existen para el desarrollo de urbes más amigables con sus habitantes y al desarrollo sostenible.

 [i] GALEANO Eduardo (1993): “Ser como ellos y otros artículos” Siglo XXI. Madrid.

[ii] LÓPEZ DE LUCIO, R. (2000), “El espacio público en la ciudad europea: entre la crisis y la iniciativa de recuperación. Implicaciones para Latinoamérica”, en: Revista de Occidente, Madrid. Disponible en Etsav.upc.es Obtenido el 10 de diciembre de 2015.

Por Ana Gabriela Fernández
Edila en la Junta Departamental de San José. Actriz egresada de la EMAD y Educadora Social. Doctoranda en estudios de Género en la Universidad de Oviedo. Docente e investigadora en el Programa Género y Cultura de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

La ONDA digital Nº 803  (Síganos en Twitter y facebook)

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital