publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Las negociaciones UE – Mercosur y su laberinto

Share Button

En la publicación española para América Latina, Infolatam uno de sus columnistas; Carlos Malamud al comentar la reciente visita del presidente argentino Mauricio Macri a España, advierte sobre “Las complicadas negociaciones UE – Mercosur”.

Malamud en su columna indica que; “Un tema recurrente durante la exitosa visita de ra maEstado del presidente argentino Mauricio Macri a España fue instalar la idea, junto a la necesidad de relanzar la inversión extranjera, de cuán importante sería cerrar en breve las negociaciones en torno a un Tratado de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Mercosur. Si bien Macri hablaba desde la perspectiva argentina y sudamericana, un éxito en la negociación sería igualmente beneficioso para una UE doblemente amenazada por los efectos negativos del Brexit y la oleada proteccionista desatada tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El abandono por Estados Unidos del TPP (Trans Pacific Partnership) y la virtual parálisis del TTIP (Trans Atlantic Trade and Investment Partnership) son sólo parte de una ofensiva proteccionista de mayor alcance, que incluye la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA en sus siglas inglesas). (…) De ahí la importancia de cerrar un acuerdo con Mercosur en el menor tiempo posible, aunque sin perder la perspectiva histórica ni los obstáculos que hasta ahora han impedido un final feliz. Las interminables negociaciones para la firma del Tratado de Asociación son lo más parecido a una comedia de enredos, donde algunos protagonistas cambian con el paso del tiempo”.

En diciembre de 2017 se celebrará en Buenos Aires la próxima Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se trata de una excelente oportunidad para que la UE y Mercosur anuncien buenas noticias sobre el Tratado de Asociación. Lo ideal sería poder cerrar para esa fecha la negociación, aunque permanecieran pendientes obstáculos importantes. Las ventajas para los países del Mercosur y para la UE de contar con una herramienta semejante son considerables”.

Por su parte Demosnoticia tomando del País de Madrid comenta el tema, UE Mercosur; “La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos está provocando un gran movimiento de fondo en toda Latinoamérica. Y Mauricio Macri parece estar en el centro de ese impulso. La semana pasada viajó a Brasilia y aseguró con Michel Temer a su lado que los dos gigantes sudamericanos iban a dar un “impulso histórico” al Mercosur. La semana que viene irá a España entre otras cosas para acelerar el acuerdo UE-Mercosur que lleva 15 años parado. Mariano Rajoy está muy dispuesto a apoyarle en esa tarea. Y el domingo por la noche, para rematar la jugada, Macri se fue a Colina, cerca de Santiago de Chile, para reunirse con Michelle Bachelet e impulsar desde allí un acercamiento entre Mercosur y la Alianza del Pacífico, el otro gran acuerdo económico de Latinoamérica que lideran México, Colombia, Perú y Chile”.(…) Agregando “Macri y Bachelet, que en este momento presiden las dos alianzas clave de Latinoamérica, han organizado para abril una reunión en Buenos Aires de cancilleres de Mercosur y la Alianza del Pacífico que supone un hito y podría abrir el paso a una fusión en el futuro.

Aún persisten muchas dificultades por las diferentes políticas económicas –Chile tiene acuerdos de libre comercio con 180 países del mundo, algo parecido sucede en Perú o Colombia, Argentina y Brasil son dos economías muy cerradas y los argentinos viajan a Santiago para comprar ropa más barata en cadenas internacionales como H&M, que nunca se instaló en Buenos Aires- pero la voluntad política de acercamiento es muy evidente y el giro ideológico en Argentina y Brasil también”.

merkel vazquez“Mercosur acaba de despejar la única oposición real a este acercamiento con la más liberal Alianza del Pacífico: la Venezuela de Nicolás Maduroha sido suspendida del grupo con el impulso de Temer y Macri, aunque el mayor promotor de su expulsión era el conservador paraguayo Horacio Cartes. (…) Nadie quiere enfrentarse directamente a Trump, y de hecho Macri formalmente busca una buena relación.

Ninguna de esos análisis sobre el tratado UE Mercosur incorporan las opiniones y acciones del gobierno uruguayo, algunas muy reciente surgidas dela reunión Vázquez Merkel, en Alemania. En esta ocasión la canciller alemana, aclaro que; “Nosotros no somos los principales culpables de que no se haya avanzado”. De acuerdo a lo recogido por la Agencia Telam; Merkel indico, “Uruguay está destinado a ser un “motor” en las negociaciones entre Bruselas y el grupo de países integrados en el Mercosur, indicó la líder alemana en una comparecencia conjunta con el uruguayo, de visita oficial en Berlín”. Lo que evidencia el proceso de esta información {on es las profundas divisiones mercosurianas.

El otro elemento emergente por estos días es un hecho sin precedente en Brasil. Este país hace ya dos semanas esta sin jefatura en su cancillería, por la renuncia de José Serra. Este hecho solo tiene una explicación; la profunda crisis política en la vive el gobierno del presidente Temer. Hecho que se maneja con preocupación en la UE y los demás países Sudamericanos. Esta quizás es mayor que las emerge de Trump.


Por Francisco Montiel

La ONDA digital Nº 804 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital