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Chile: Decano de Humanidades de la UV: “Eliminar Filosofía es un verdadero ataque a la inteligencia”

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Filosofía no es la única asignatura afectada: también lo estarían ciencias e historia, considerando que la propuesta considera como ramos obligatorios los siguientes: Artes; Ciencia, Naturaleza y Sociedad; Educación Física y Salud; Lengua y Literatura; Matemática; Consejo de Curso, y Educación Ciudadana. Los contenidos de Filosofía serían incluidos en Educación Ciudadana.

Reacciones adversas ha generado entre los académicos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso la propuesta del Ministerio de Educación de eliminar la asignatura de Filosofía del plan común de la enseñanza media.

El decano Juan Estanislao Pérez, precisamente profesor de Estado en Filosofía, considera la posibilidad como “un verdadero ataque a la inteligencia”, mientras que Adolfo Vera, director del Magíster en Filosofía, afirma que a la filosofía se la odia “porque ella, en sus textos, no se comporta como el conocimiento científico hoy estandarizado por revistas que se enriquecen a costa de su prestigio

Vicente Serrano
La medida “significa privar a los jóvenes de los recursos y los hábitos de sosiego que acompañan al pensamiento y que tanto necesita esta sociedad acelerada y confusa en la que vivimos”, advierte. En particular la filosofía es inseparable de los ideales que han hecho posible las mejores formas de organizar la convivencia en la historia: la justicia, la igualdad, la democracia, la libertad, todo eso nace en y desde la filosofía en el mundo clásico griego y reaparece igualmente la Ilustración que es el fundamento de lo mejor de la modernidad inquietante en la que aún vivimos”, señala.
Entrevista al pensador Vicente Serrano, académico de la Universidad Austral
Leer más aquí (El Mostrador)

– obtenido en alianza con los poderes económicos más discutibles; porque con ella no se puede ayudar a terminar con el hambre en las poblaciones ni a aumentar el empleo ni a curar enfermedades; porque, en última instancia, no sirve para nada, y ello es su razón de ser, su felicidad y su más absoluta libertad”.

Según se dio a conocer este miércoles, en el marco del proceso de las modificaciones curriculares para tercero y cuarto año medio iniciado en 2012, el Ministerio de Educación elaboró una propuesta para eliminar la referida asignatura de los ramos obligatorios, de modo que pasaría a ser electiva. Según la cartera, la idea es que haya un plan común para todos los colegios, incluyendo la enseñanza científico humanista, técnica y artística.

Filosofía no es la única asignatura afectada: también lo estarían ciencias e historia, considerando que la propuesta considera como ramos obligatorios los siguientes: Artes; Ciencia, Naturaleza y Sociedad; Educación Física y Salud; Lengua y Literatura; Matemática; Consejo de Curso, y Educación Ciudadana. Los contenidos de Filosofía serían incluidos en Educación Ciudadana.

Juan Estanislao Pérez, decano de Humanidades de la UV, expresó su preocupación “por esta situación que ha generado el Ministerio de Educación, proponiendo que se elimine la asignatura de Filosofía del programa de enseñanza media. Esto a mi juicio constituye ciertamente un verdadero ataque a la inteligencia. Aquí lo que hay precisamente es la introducción de un tipo de modelo educativo que no cumple precisamente esta función, sino la de instruir más bien; para formar, la Filosofía debe estar presente”.

Subrayó que “esto está más bien orientado a formar robots, o bien, directamente a la formación de un tipo de ciudadano previsible, un tipo de ser humano que cumpla con buenos estándares en el campo de la mano de obra”.

Asimismo, afirmó el decano, “la pedagogía parte fundamentalmente con la filosofía. No hay que olvidar que el primer pedagogo de la historia es Platón, y cuando uno habla de una figura de tan alta relevancia, significa que la filosofía en sí es la base de la educación. Es imposible concebir una institución como la escuela o la universidad, que no considere la filosofía”.

Para el profesor Juan Estanislao Pérez, junto con ser altamente preocupante, esta propuesta “debe llamarnos a una reflexión y a tomar definitivamente algunas acciones destinadas a revertir esto. Ya en el pasado lo hubo, cuando doña Mariana Aylwin fue ministra de Educación: hubo una asonada de este tipo, que fue debidamente detenida por las asociaciones de profesores de Filosofía, por las universidades, por las facultades y los institutos de Filosofía. En este momento debe haberlo, creo yo, y permítame decirlo, con mayor fuerza”.

Fuente: por EL MOSTRADOR

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