publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Una mirada al mundo actual

Share Button

Después de un mes de vacaciones retomo mis notas semanales, consternado por los últimos acontecimientos, especialmente los que ocurren en Europa. En las relaciones de poder a nivel mundial se mantiene una tendencia de competencia entre EE UU y China, especialmente en el plano comercial. EE UU mantiene hegemonía militar, que le permite invadir Irak sin el consentimiento de la Naciones Unidas, con los catastróficos resultados conocidos, pero no puede parar la guerra de Siria.

Vivimos un largo período de tiempo que no existe gobernanza mundial. EE UU mantiene predominio en el plano comunicacional, pero se inicia una competencia por la vía de Internet. Mantiene predominio científico-tecnológico y en el plano financiero, pero comercialmente es superada por China. Su economía se viene caracterizando por tasas muy bajas de crecimiento económico, aunque ha descendido sensiblemente la desocupación abierta. Si bien no hay grandes AlbertoCouriel1novedades en el plano económico, en el nivel político la candidatura de Trump por el partido republicano, genera grandes incertidumbres en el plano nacional y sobretodo en el plano internacional. Aunque en noviembre pueda ganar las elecciones Hillary Clinton la presencia de Trump, con sus discursos exóticos y de extrema derecha pueden afectar las relaciones internacionales.

Lo más trascendente de estos días, sin ninguna duda, lo constituye el éxito del Brexit, que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea, considerado por muchos analistas y dirigentes políticos como una especie de golpe mortal.

Veníamos analizando en notas anteriores, una especie de decadencia europea, sin poder militar, ni comercial, sin peso en las relaciones internacionales. Pero sobretodo con una profunda crisis económica, desde la caída de Lehman Brother en 2008. Un referéndum en el Reino Unido determinó con el 52% de los votos su salida de la Unión Europea. Surgen contradicciones porque Londres, Escocia, Irlanda del Norte y los jóvenes votaron por la permanencia. Los londinenses comienzan a solicitar un nuevo referéndum para independizarse del Reino Unido.

Los escoceses probablemente pidan un referéndum para mantenerse en la Unión Europea y por lo tanto, separarse del Reino Unido. La libra esterlina tuvo el viernes una fuerte caída y el Brexit repercutió con fuertes caídas en todas las bolsas mundiales. Significa una fuerte caída del poder internacional de Europa, de su unidad e integración con efectos económicos, sociales y políticos.

Los británicos ganadores hablan de independencia, de retomar soberanía, pero en el fondo todo parece indicar el gran temor a los inmigrantes, a los refugiados. Los líderes políticos no pesaron.Por otro lado, la Unión Europea en plena crisis, con preponderancia de los ajustes económicos y fiscales, con recesión y deflación bajo el liderazgo de la Alemania de Angela Merkel. En esta columna, el año pasado, escribimos sobre la crisis de Grecia donde Merkel, con la troika y la influencia del FMI, enviaron a Grecia al abismo.

En aquel momento se especulaba con la posibilidad de que Grecia quedara fuera de la Unión Europea. Pero también que otros países pidieran su alejamiento. Ahora, es nada más ni nada menos, que el Reino Unido, la quinta economía mundial, la que se retira de la Unión Europea. Y surge el peligro de que otros países se lo planteen. Es llamativo el festejo del Brexit por parte de la extrema derecha europea, especialmente en Francia con Le Pen, en Italia, en Holanda y el propio Trump en EE UU. Estos también son indicadores de la crisis europea, que no solamente tiene profundos problemas económicos y sociales, sino que además no consiguió lograr una política común frente a los inmigrantes y refugiados, a lo que se agregan actos de terrorismo en París y Bruselas, con pérdidas de vidas humanas y afectación de los principios básicos de la democracia.

La crisis europea altera las posibilidades de concreción de los acuerdos comerciales que estaban en marcha. Obama pretendía cerrar su acuerdo comercial con la Unión Europea antes de terminar su mandato, pero el Brexit se lo va a dificultar. La larga negociación para el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur seguramente va a entrar en una etapa de nuevos aplazamientos. Europa quiere terminar rápidamente la negociación de la separación con el Reino Unido, pero pueden pasar hasta 2 años para que se concreten, con las incertidumbres correspondientes.

Europa profundamente golpeada por la pérdida de unidad, por la salida del Reino Unido, por su profunda crisis económica, por la presencia de inmigrantes y refugiados sin políticas claras, no está en condiciones de seguir negociando sus acuerdos comerciales. El Brexit es de tal profundidad que los propios bancos con operaciones en Londres, de gran poder en el capitalismo actual, tuvieron pérdidas relevantes.

El domingo se realizaron las elecciones en España. Había expectativas de un gobierno progresista basado en la alianza del PSOE y Unidos Podemos. Pero ganó claramente la derecha de Rajoy. Las elecciones municipales de Italia marcan rasgos similares.

Profundas crisis en Europa, procesos de derechización política, incertidumbres económicas con plazos más prolongados, depreciaciones del euro y la libra esterlina y apreciaciones del dólar que pueden terminar afectando a la economía de EE UU. Rusia y China aparecen como las menos salpicadas por la crisis europea.

Todo ello puede significar para China más poder en el campo internacional. En América Latina, las novedades las constituyen los nuevos gobiernos de derecha en Argentina y Brasil. Es indispensable una profunda reflexión sobre la posición de Uruguay en esta nueva coyuntura internacional. Serán muy relevantes los futuros acuerdos comerciales pero no sólo para continuar vendiendo recursos naturales sino, y especialmente, para incorporarnos a cadenas de valor que nos permita insertarnos con mejores contenidos tecnológicos. Este es el gran desafío del futuro.

 

Por Alberto Couriel
Economista y ex senador

La ONDA digital Nº 771  (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital