publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Tocamos Fondo

Share Button

Soy arquitecto en ejercicio. Pido en la Caja Profesional  mi Certificado  de estar el al día y me lo niegan pues figura deuda con el Fondo de Solidaridad. Estoy al día con ambos, dentro del periodo de exoneración anual de este último,  presentada con pruebas irrefutables para su obtención. Pero no para el Fondo. Esta es una  menor de las cosas que allí están mal.

Contradicciones de fondo
 Creado para becar estudiantes del interior otorga el 75 % de las becas a estudiantes de Montevideo. Habiéndose agregado hace 15 años  un  adicional para refacciones en la Universidad  sigue vigente  cuando la misma recibe una parte substancial del 6%  del Presupuesto Nacional. Se bastardea  la solidaridad  que  entre universitarios tiene valor como principio.  Desde nuestras profesiones,  conjugamos el  juramento hipocrático, siempre prestando asistencia y la mayoría devuelve  en  servicios sin remuneración  lo que la sociedad aportó a su formación. La  “solidaridad” coercitiva del Fondo impacta directo contra este principio. Nos iguala a todos en una cuota que no es solidaria: es obligatoria. Como profesional, sentir, pensar, decir que soy solidario porque pago al Fondo no tiene ningún valor.

3-Arq-Luis-Fabre-200x230

Hay más…y peor
Desafía toda lógica el que  la jubilación profesional_ un derecho mayor_ se vea impedido si no se ha cumplido una obligación ajena a los aportes para ella realizados  como es la del fondo. Y para el profesional que  trabaja  fuera de la disciplina es peor; la jubilación por la caja de Industria y Comercio también se ve impedida por no estar al día con el Fondo.

Para exonerarse, el profesional debe demostrar ante el tribunal del Fondo que  es indigente,  desnudando su situación en forma exhaustiva, denigrante. No alcanza con una Declaración Jurada. Como Peritos auxiliares de la justicia somos en muchos casos depositarios de fe pública. Pero para el Fondo nuestra declaración no tiene valor.

Prescripción interruptus. Las deudas por aportes anuales impagos prescriben a los cinco años. Pero si ejercemos el elemental  derecho  de averiguar  por ellas…cae la prescripción!

El manejo de las becas es discrecional
Las becas son el buque insignia del Fondo. Su carta de promoción que todo lo justifica y que de paso chantajea a todos los profesionales.

Reseñaré solo un caso. Una estudiante  vive en Maldonado y cursa Facultad de arquitectura concurriendo tres veces por semana. Es sabido que el “Viaje de arquitectura” es de estudios  y se hace con extensa  e intensa participación de los estudiantes. A ella le negaron la beca pues no registraba cursos el último período: en el que se había preparado y efectuado el Viaje.

Quiénes mantienen con vida al Fondo
La Universidad se hace la distraída obviando que su principio de gratuidad está siendo violado post-título. Prefiero pensar esto y no en  intereses financieros que deben estar  contemplados en el Presupuesto.

El Poder Ejecutivo  disminuye tributos a los productores rurales mientras los superpone, dado el IRPF,   a los  productores de ciencia, salud, educación y vivienda. Los Legisladores votaron mayor tiempo de tributación al Fondo en la última Ley de Presupuesto.

La Caja de Profesionales trabaja para el Fondo mientras un porcentaje de sus asociados ve impugnado el derecho a recibir legítimos haberes jubilatorios. Otro,  en ejercicio  y al día con la Caja, no  cobra sus Honorarios sin un cuestionable Certificado del Fondo. Y un número  más,  afectado  por alguna de estas situaciones, discontinúa  sus aportes. La Caja ejerce un papel de tutor inentendible para con el Fondo. Oficia de cobrador compulsivo, llegando a incluir el cobro sin anuencia del contribuyente. Obliga a solicitar  que no se incluya en el débito  automático!

Por último, las Asociaciones gremiales involucradas mantienen una postura contemplativa inocua en sus requerimientos, con declaraciones que no obligan a ninguno de los actores nombrados. Mucho menos al Fondo.

Cómo opera
El Fondo no parece tener obligaciones, todas son de los contribuyentes. A tenor de mi penosa, documentada experiencia, no notifica a estos ni a la Caja Profesional. Es más, no acusa recibo de comunicaciones por mail, no da constancia de documentos presentados. Y después niega haberlos recibido!  Se toma un tiempo indeterminado para responder solicitudes fundadas o tomar resoluciones que afectan seriamente a los usuarios- al punto, como mi caso,  de impedir la jubilación-   A tenor de sus acciones el Fondo es autónomo. No se sabe cuándo ni quién lo controla.

Algunas sugerencias
No me duelen prendas; soy del interior, pasé hambre y frio en las pensiones de Montevideo mientras estudiaba. Participé- esquivando palos y balas, ahogado con gas lacrimógeno- en cada movilización por un Presupuesto mejor para la Universidad. Está  claro que apoyo  las becas. No financiadas y otorgadas sobre estas bases.

Para recuperar el violado principio de solidaridad es  genuino proponer contribuciones voluntarias y hacerlas públicas. Incentivarlas con exoneraciones en impuestos personales y en la cesión  de honorarios profesionales con ese destino. Agregar a  los aportantes, Empresas e Instituciones. Como en tantos otros temas, no pretenderán que también aporte todas las respuestas. Bastante esfuerzo pongo en las preguntas. Les reservo ese  trabajo a los legisladores y funcionarios que entre todos pagamos para hacer las cosas mejor…para todos.

Espero  mi resistencia se amplíe pues tan lamentable   como la actuación del  Fondo es que no se rebele nadie. Por eso también  se mantiene. Es hora de cambiar un organismo que en lugar de abrir cauces a la colaboración entre generaciones reduce la misma a una mera relación contribuyente-recaudador. Que ha devenido corporativo trabajando para sí mismo. Si creen que exagero, pregunten por los sueldos, especialmente el de su presidente. Observen cómo promocionan las becas que otorga pero disimulan sus gastos de funcionamiento.

A veces creo predicar en el desierto, pero algo logramos cambiar; en la sede del Fondo ahora al contribuyente  lo tratan con cortesía. Aunque  me recuerda a Edmundo Rivero cantando “ amablemente… le fajó 34 puñaladas” -.

Por el Arq. Luis Fabre
luisfabre@gmail.com
Foto: ntcdelmundo.blogspot

La ONDA digital Nº 758 (Síganos en Twitter y facebook)

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital