publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

El Muro es el miércoles 2 a las 19hrs

Share Button

joseloLa cervantina Numancia universal y la última posibilidad de salvación o de triunfo para el protagonista de esta novela, un profesor de teatro jubilado por enfermedad que, en su juventud, conoció de muy cerca a alguien que fue –o pudo ser– José Bergamín. Por eso puede tener las claves para resolver varios enigmas. A saber, ¿Federico García Lorca fue enterrado en Salto, a orillas del Río Uruguay, en el muro memorial que le construyó Enrique Amorín? ¿Cuál fue el verdadero motivo por el que Bergamín prefirió insistir en reclamar el castigo y no ya el premio, cuando fue declarado finalista del Cervantes junto a Luis Rosales?¿Hubo un silenciado desafío de Margarita Xirgu que tuvo como respuesta el poema final de Bergamín?

En 2011 el gobierno uruguayo declaró monumento histórico el chalet Las Nubes, de Enrique Amorín y Esther Haedo, en Salto, y fue consagrado, como en los tiempos en que Enrique y Esther vivían, a centro cultural muy activo. Al año siguiente, un Premio Alfaguara coterráneo de Vargas Llosa deslizó la tesis de que Enrique Amorín le había comprado al régimen franquista, los restos de Federico García Lorca para enterrarlo a orillas del río Uruguay, en la Piedra Alta de Salto, en 1953.

La invención de esa compra hubiese sido innecesaria si el novelista se hubiera permitido nombrar (e investigar) a un protagonista clave, insoslayable, de la historia del muro memorial a Lorca en Salto, José Bergamín, pero Bergamín ya era un fantasma de la cultura española, porque es una figura demasiado peligrosa para la llamada “cultura de la transición”, para el montaje franquista de la España posfranco.

Bergamín vivió exiliado en Uruguay y fue maestro del senador José Mujica, quien cuando fue Presidente de la República, en carta abierta a Barack Obama, escribió en su segundo párrafo que fue alumno deslumbrado y hoy agradecido de José Bergamín. La influencia de Bergamín en Mujica aparece, por ejemplo, en su sentido de la austeridad y en ciertos rasgos de la teoría del analfabetismo.

Amigo de Enrique Amorín, Bergamín planeó junto al escritor salteño el muro en homenaje a Lorca. En 1982, Bergamín fue finalista del Premio Cervantes, casualmente junto a Luis Rosales, el poeta monárquico en cuya casa estaba refugiado el poeta cuando según testimonios fue arrestado y fusilado.

La protagonista del homenaje a Lorca en La Piedra Alta fue Margarita Xirgu.

Los protagonistas de la obra teatral (que no es adaptación de la novela, ya que fueron escritas, por González Olascuaga, simultáneamente), son José Bergamín, Margarita Xirgu, Juan Ramón Jiménez, La “Acadejoselo2mia Uruguaya del Idioma Español” y otros; pero el centro de la escena son el muro y la tumba a donde en 1953 bajaron una urna blanca en lo que muchos salteños consideraron el entierro de García Lorca.

La novela es de Rumbo Editorial, la distribuye Gussi. Su presentaciónes el miércoles 2 de diciembre de 2015 a las 19hrs en Teatro La Gringa, a cargo de Lauro Marauda, con actuación de Los del Galpón, Estela Caussade Fraga leyendo un fragmento del libro y un brindis.

La obra teatral se estrena en Teatro La Gringa el miércoles 9 de diciembre de 2015, para dos únicas funciones (miércoles 9 y jueves 10 de diciembre de 2015a las 21:30hrs). Dirección:José Luis González Olascuaga. Actuaciones: Estela Caussade Fraga, José Luis GozálezOlascuaga.

La ONDA digital Nº 747 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital